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lunes, 17 de octubre de 2022

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miércoles, 31 de agosto de 2022

Fase de planificación de un proyecto

 

Fase de planificación de un proyecto





La planificación es una de las herramientas de gestión organizacional más importantes que funciona como un puente que conecta el presente con el futuro. La importancia de la planificación se destaca por el hecho de que los recursos (humanos, monetarios, recursos) son limitados y los cambios en las condiciones ambientales, como la situación política, económica, social y tecnológica, son impredecibles e inestables. Además, las organizaciones siempre están compitiendo por estos recursos limitados para poder utilizarlos para lograr sus objetivos.


La planificación ayuda a tener una previsión del futuro, es decir, de riesgos y cambios, y determina las estrategias a utilizar para obtener los resultados deseados. Las principales características de un calendario son:


La planificación obviamente se basa en previsiones y principalmente antes de realizar cualquier actividad es necesario determinar el tipo de actividad y la forma en que se lleva a cabo.

La planificación es un proceso de toma de decisiones, incluye la toma de decisiones sobre las estrategias a aplicar para alcanzar los objetivos deseados.

La planificación se centra en los resultados deseados. Es una herramienta para tener mayor confianza en la consecución de los objetivos en el plazo previsto.

La gestión de la planificación del proyecto es un proceso iterativo y debe continuar a lo largo de la vida del proyecto. El objetivo de la planificación del proyecto es garantizar que todo el trabajo requerido para la implementación y finalización del proyecto se haya considerado y evaluado adecuadamente.


El proceso de planificación del proyecto incluye la definición detallada de los objetivos, la descripción de las actividades (SOW), el desarrollo de la Estructura de Desglose del Trabajo, la estimación de costes y tiempos y la elaboración del presupuesto del proyecto. Las organizaciones para facilitar el trabajo en esta fase utilizan diferentes Software de Gestión de Proyectos .


En esta fase también se aplica marcos de trabajo como OKR que hablaremos mas adelante.



Hay muchos niveles de planificación de proyectos, que tienen en cuenta los siguientes componentes:



  • alcance y objetivos del proyecto

  • Entregables clave del proyecto.

  • Programación

  • Actividades de programación

  • presupuesto y gastos

  • Planeación de recursos

  • Planificación de las comunicaciones

  • Gestión de riesgos

  • Gestión de los interesados



Un plan de gestión de proyectos efectivo establecerá el equipo clave y las delegaciones, los materiales y recursos necesarios, la asignación presupuestaria y el método de comunicación para mantener informados sobre el progreso a todos los miembros del equipo del proyecto, gerentes y partes interesadas.



Un camino claro dará a las empresas la confianza para implementar su proyecto al comprender los pasos clave y el orden de cada fase. Esto aclara los objetivos e identifica los procesos necesarios para lograr el entregable.


1. Resumen del caso de negocio

Un caso de negocio y la razón de la empresa para el proyecto. Este diagrama describe las razones para iniciar el proyecto, los beneficios y el retorno de la inversión. Si el proyecto es para resolver un problema, también debe describirse en el caso de negocio.


Luego, el esquema se presenta a los responsables de la toma de decisiones de la organización para su aprobación, explicando lo que se debe hacer, cómo se logrará y el presupuesto necesario para lograr estos objetivos.


2. Reunión de partes interesadas


Cada persona que tiene un interés abierto en el proyecto es una parte interesada, desde las personas responsables del éxito del proyecto hasta las que se benefician de él.


El plan del proyecto identificará a las partes interesadas, como las autoridades reguladoras. La celebración de reuniones con las partes interesadas es fundamental para compartir los objetivos del proyecto y las expectativas del resultado final.


3. Definición del alcance del proyecto


El alcance describe las actividades esenciales que las organizaciones deben emprender para cumplir con los resultados finales del proyecto, dando prioridad a lo que es esencial y no esencial para el uso más efectivo de los recursos.


Esto ayuda a prevenir la fluencia, que se refiere a cuando se utilizan recursos valiosos para actividades que no son vitales para el éxito del proyecto.


4. Objetivos


Las metas son más amplias que las metas, que son acciones específicas y medibles para lograr metas generales. Estos deben identificarse claramente en el esquema del caso de negocios y deben detallarse más en esta etapa.


5. Estructura del resultado final


El producto o servicio que representa el objetivo final del proyecto y el resultado final. Este término también puede describir las diversas medidas adoptadas para lograr el objetivo. Determinar cuál es el resultado final implica identificar expectativas claras de las partes interesadas.


6. Programa del proyecto



La planificación del proyecto se define por el tiempo y el presupuesto. Estos son los límites del proyecto que determinan cómo se asignan los recursos y las actividades. Todas las actividades se establecerán en un cronograma con el objetivo final como resultado final y las actividades de alto y bajo nivel también se identifican dentro del cronograma.


Por lo general, los programas se dividen en varias etapas conocidas como hitos. Esto marca el final de una fase del proyecto y el comienzo de la siguiente. En el cronograma del proyecto, las fechas pueden ser exactas (finales del 16 de mayo) o dentro de un rango pequeño (es decir, del 16 al 18 de mayo).


7. Asignación de actividades


Una vez que se establece el cronograma, cada tarea se asigna al equipo. Este equipo debe estar compuesto por miembros que tengan las habilidades, la experiencia y el tiempo para completar el proyecto.


Aquí se describen las funciones y responsabilidades de cada miembro, así como la calidad y los resultados esperados de cada actividad. Si la planificación lo permite, las personas pueden tener múltiples actividades en lugar de una sola.


Los planes de comunicación también deben describirse para que cada persona sepa cómo hacer preguntas, comunicarse con otros miembros para obtener información y materiales, e informar al gerente del proyecto.


8. Evaluación de riesgos


Todos los proyectos implican riesgos en cierta medida, debido a factores internos o externos. Estas interrupciones potenciales pueden afectar el alcance, el tiempo y los gastos, lo que a su vez afecta la planificación, los recursos y el presupuesto. Esto significa un plan flexible y esencial. Si el calendario o el presupuesto es demasiado ajustado, las consecuencias de los obstáculos y problemas que se presenten serán mucho más graves.


El seguimiento continuo del progreso del proyecto es una forma de gestionar el riesgo de sobrepresupuestar o no cumplir con los plazos. Por ejemplo, al comparar el progreso con las expectativas esperadas para esa fase, las empresas pueden evaluar si se están desempeñando por debajo o por encima de las expectativas.


9. Informes de progreso


En definitiva, el éxito del proyecto se define por responder a las expectativas de los stakeholders. Mantener informadas a las partes interesadas clave a medida que avanza el proyecto es esencial, ya que tienen un interés personal en los resultados.


Las reuniones regulares son clave y los informes de progreso en persona y virtualmente aplacarán a las partes interesadas y les darán la oportunidad de plantear preguntas o inquietudes en el camino.

lunes, 29 de agosto de 2022

El Project Brief

 El Project Brief



 

Un Project Brief es ese documento esencial que define los requisitos del cliente principal para el proyecto.

 

Por lo general, cualquier proyecto comienza con este documento. Un ejecutor envía el brief al cliente, quien debe concretar el proyecto. En función de los datos proporcionados, usted inicia el período previo a la realización del proyecto o una mayor discusión sobre los detalles.

 

Un buen resumen debe contener toda la información clave sobre el proyecto del cliente y los negocios que un ejecutor necesita para evaluar y continuar con el desarrollo del proyecto.

 

Debes darte cuenta: no existe una plantilla de resumen universal. Cada tipo de proyecto (diseño, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, relaciones públicas, etc.) requiere diferentes informes. Sin embargo, la estructura breve general sigue siendo la misma en la mayoría de los casos. Son los elementos específicos del nicho los que varían.

 

Al delinear resúmenes, la cantidad de datos requeridos también puede variar significativamente. En ciertos casos, unas pocas frases muy breves y generales son suficientes (cuando el resumen tiene solo 1 o 2 páginas), mientras que en otros casos todos los puntos principales del proyecto deben establecerse en detalle (entonces el resumen puede extenderse hasta 10-2 páginas). 20 páginas).

 

He aquí una fórmula ganadora rápida para los resúmenes: al principio, las 5 o 6 preguntas más importantes, destinadas a obtener la información crucial sin la que no puede comenzar; siguiente: información adicional detallada que puede ser necesaria durante la fase de trabajo.

 

A continuación, se muestra la lista de las preguntas más comunes que es probable que encuentre en cualquier resumen:

 

  • Perfil de la empresa/ descripción del cliente:
  • Descripción del Proyecto
  • Requerimientos técnicos
  • Presupuesto del proyecto
  • Cronograma y plazos del proyecto

 



jueves, 25 de agosto de 2022

La fase de puesta en marcha de un proyecto

La fase de puesta en marcha (también denominada fase de concepción o definición) debe dividirse en tres subfases:




1. Subfase de "identificación", en la que se desarrollan las siguientes actividades:

  • identificación de problemas y/o necesidades insatisfechas en un determinado contexto socioeconómico;
  • identificación del grupo objetivo que expresa ciertas necesidades y/o debe superar ciertas criticidades (beneficiarios directos e indirectos del proyecto);
  • identificación de posibles soluciones para los problemas encontrados por el grupo objetivo (hablando generalmente del “desarrollo de la idea clave” del proyecto);
  • identificación de las partes interesadas que se involucrarán en el proyecto (y también de las que no se involucrarán, incluidas las "partes perjudicadas", es decir, aquellas partes interesadas que, por diversas razones, pueden sufrir pérdidas, económicas y de otro tipo, debido al proyecto y que , por lo tanto, trabajará para dificultar su realización).

 

La subfase de identificación no requiere necesariamente la elaboración de documentos estructurados. Si es necesario, se puede redactar una breve nota con las primeras ideas sobre el proyecto, haciendo uso también de un sencillo cuadro sinóptico que, en consonancia con la jerga anglosajona muy utilizada en Project Management , se podría denominar “project brief”.

 

2 . Subfase de "análisis" (que puede considerarse una especie de estudio de "prefactibilidad"):

  • análisis detallado de los problemas/necesidades (recuerde, por ejemplo, que en todos los "estudios de factibilidad" uno de los ejes es el análisis de la demanda);
  • análisis en profundidad de los beneficiarios directos e indirectos del proyecto y sus problemas/necesidades;
  • análisis de la pertinencia de las soluciones hipotetizadas para los problemas encontrados por el grupo destinatario y también de su viabilidad (cuidando que las soluciones no solo sean pertinentes, sino también compatibles con los hábitos/rutinas de los destinatarios y, en la medida de lo posible, se desarrollan involucrándolos directamente en su identificación);
  • análisis de los stakeholders, del tipo de contribución que los socios podrían hacer al proyecto y también de las posibles acciones impedimento por parte de los “perjudicados”.

 

La subfase de análisis debe cerrarse con la elaboración del " caso de negocio " que, en mi opinión, debe ser un documento muy sencillo, destinado únicamente a describir en términos concisos los "términos de la pregunta" (el "caso" en hecho), con el objetivo de establecer ideas respecto a las razones que llevan a formular un determinado proyecto. Para usar la jerga utilizada por varias direcciones generales de la Comisión Europea, este documento también podría denominarse “nota conceptual”.


3 . Subfase de "formulación", en la que se realizan las siguientes actividades:

  • formulación de la estrategia;
  • definición del alcance (“alcance") Del proyecto (entendiendo por "alcance" del proyecto la identificación clara de lo que es factible y debe incluirse en el proyecto y lo que no debe incluirse);
  • identificación de las principales acciones del proyecto, hitos (puntos de inflexión del proyecto) y entregables (productos a entregar al cliente, que pueden ser casos de estudio en el caso de la elaboración de un plan de desarrollo local, prototipos del producto final encargado por una empresa cliente);
  • estimación de los plazos de las principales fases de las actividades (y de todo el proyecto), de los costos y posibles riesgos de " desplazamiento del alcance ", entendido como los riesgos de una expansión, durante la construcción, del alcance y, por lo tanto, de las actividades a realizar;
  • identificación de los supuestos y principales riesgos del proyecto (los supuestos son variables externas al proyecto o también situaciones de contexto bastante conocidas y/o predecibles, pero sobre las que no se puede intervenir).

 

La subfase de formulación -que cierra la fase de puesta en marcha- se expresa en la elaboración de una "propuesta de proyecto" (que también podría denominarse "anteproyecto" o, para usar un idioma inglés ampliamente utilizado, como "declaración de trabajo").

Funciones útiles en una linea con JAVA 8

Tenemos nueva receta, esta vez de Java 8!!!!!






PROBLEMA:

Con la publicación de java8 muchos métodos que antes nos ocupaban muchas lineas se pueden hacer ahora en una, sobre todo aquellas que implican jugar con mapas, colecciones y fechas. Así que en esta receta iré subiendo las típicas funciones que todos tenemos en nuestro código y que son ahora mucho más "fáciles" de hacer.

Aún así, algunas de estas funciones se pueden hacer sin java8 usando alguna librería, cuando así sea pondré la alternativa para aquellos que aún no podéis usan el nuevo java en sus proyectos.

SOLUCIÓN:

Sumar los elementos de una lista:

   
final List<Integer> lista = Arrays.asList(new Integer[] { 1, 2, 3, 4 });

// con java8
final int suma = lista.stream().mapToInt(a -> a).sum();

Hacer la media de los elementos de una lista:1

   
final List<Integer> lista = Arrays.asList(new Integer[] { 1, 2, 3, 4 });

// con java8
final double media = lista.stream().mapToDouble(a -> a).average().getAsDouble();

Obtener una lista sólo los elementos que cumplan una condicion:

   
final List<Integer> lista = Arrays.asList(new Integer[] { 1, 2, 3, 4 });

// con java8
final List<Integer> listaMayoresQueDosJava8 = lista.stream().filter(a -> a > 2).collect(Collectors.toList());

// sin necesidad java 8 pero con guava
final Collection<Integer> listaMayoresQueDosGuava = Collections2.filter(lista, new Predicate<Integer>() {
    @Override
    public boolean apply(final Integer input) {
        return input > 2;
    }
});

Crear una lista con una propiedad de los elementos de otra lista:

   
// supongo que tengo la tipica clase Tienda con id y nombre
final List<Tienda> listaTiendas = new ArrayList<Tienda>() {
            {
                add(new Tienda(1, "Tienda 1"));
                add(new Tienda(2, "Tienda 2"));
                add(new Tienda(3, "Tienda 3"));
            }
        };

// con java8
final List<Integer> listaIdsJava8 = listaTiendas.stream().map(a -> a.getId()).collect(Collectors.toList());

// sin necesidad java 8 pero con guava
final Collection<Integer> listaIdsGuava = Collections2.transform(listaTiendas, new Function<Tienda, Integer>() {
    @Override
    public Integer apply(final Tienda input) {
        return input.getId();
    }
});

Calcular los días entre dos fechas:

   
// con java8
import java.time.LocalDate;
import java.time.Period;
final LocalDate hoy = LocalDate.now();
final LocalDate finAno = LocalDate.now().with(TemporalAdjusters.lastDayOfYear());
final int diasHastaFinAnoJava8 = Period.between(hoy, finAno).getDays();

// sin necesidad java 8 pero con joda-time
import org.joda.time.Days;
import org.joda.time.LocalDate;
final LocalDate hoy = new LocalDate();
final LocalDate finAno = hoy.monthOfYear().withMaximumValue().dayOfMonth().withMaximumValue();
final int diasHastaFinAnoJoda = Days.daysBetween(hoy, finAno).getDays();




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Fases de un proyecto

La planificación y la carga de trabajo necesarias para administrar y completar un proyecto pueden parecer insuperables al principio. En lugar de tirarte por la ventana de la oficina, aborda el proyecto dividiéndolo en partes fáciles de administrar y organiza los esfuerzos necesarios en pasos claros. Expliquemos cómo.

 




La mayoría de los proyectos se desarrollan en 5 fases: inicio, planificación, ejecución, control y conclusión. Cada una de estas fases contiene actividades específicas que lo ayudarán a lograr los objetivos de su proyecto.

 

1. Puesta en marcha

En esta fase, se encontrará evaluando la idea del proyecto junto con su equipo: ¿está vinculado al negocio principal de nuestra empresa? ¿Somos capaces de hacerlo realidad? ¿Se beneficiará nuestro negocio de ello? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces puede comenzar a definir el alcance del proyecto o los resultados que desea lograr e identificar a los socios potenciales. En consecuencia, si su proyecto requiere un estudio de factibilidad, este es el momento adecuado para hacerlo.

 

El resultado final de esta fase es un plan de proyecto, que debe ser aprobado por todas las partes involucradas. La aprobación evitará malentendidos y falsas expectativas en las etapas posteriores.

 

 

2. Planificación

En esta fase crucial se trazan las líneas maestras del proyecto. Estos incluyen (pero no se limitan a):

 

  • establecer metas y objetivos concretos
  • costo estimado
  • definir el rango de acción y los resultados a lograr

 

Este plan de proyecto contendrá información sobre cómo obtener recursos y cómo producir documentación de calidad, gestionar riesgos y circunstancias inesperadas, comunicarse dentro del equipo y con partes interesadas externas, y mucho más. Idealmente, también incluirá una línea de tiempo clara con información detallada sobre lo que debería suceder y cuándo. La mejor manera de hacer esto es establecer objetivos intermedios: objetivos de alto nivel con plazos claros.

 

Con respecto a esta fase: no te apegues demasiado a tu planificación. A veces, las cosas no funcionan exactamente como imaginabas: un miembro de tu equipo puede enfermarse o algunas actividades pueden ser más desafiantes de lo que esperabas. Como gestor del proyecto, tu tarea es monitorear el alcance, el tiempo y el presupuesto del proyecto y, si es necesario, adaptar estos aspectos para garantizar que se cumplan los objetivos.

 

3. Ejecución

En la mayoría de los casos, la ejecución es el momento en que el proyecto gana visibilidad desde el exterior. Esta fase generalmente comienza con una reunión inicial en la que se informa a cada miembro del equipo sobre sus actividades y los detalles importantes del proyecto. En esta fase nos enfocamos en crear una documentación completa y precisa. Su función como gerente de proyecto es distribuir los recursos de manera uniforme y ayudar a los miembros del equipo a mantenerse enfocados en sus tareas. Esto también significa que el éxito de la fase de ejecución de un proyecto depende estrictamente de la precisión con la que haya seguido la fase de planificación.

 

4. Seguimiento y control

Esta fase a menudo se superpone con la fase de ejecución. Durante un proyecto, deberá monitorear el estado de las entregas y programar reuniones de equipo periódicamente para asegurarse de mantenerse al día. En esta etapa deberá estar alerta a posibles desviaciones de los objetivos predefinidos.

 

¿Quiere minimizar el número de reuniones de actualización? Existe software de gestión de proyectos basado en la nube permite a los miembros del equipo actualizar el progreso de su negocio en tiempo real.

 

5. Conclusión o entrega

Un proyecto se define como completado cuando se entrega formalmente el producto completo y se informa a todas las partes interesadas. Pero antes de que esto suceda, es recomendable reunir al equipo y evaluar el proyecto en conjunto: ¿qué funcionó y qué podría haber sido mejor? Esto le permitirá evitar errores similares en el futuro y le permitirá establecer procesos más estables y crear equipos más eficientes.

Los OKR

Una buena estrategia de planificación de objetivos de negocio y medición de resultados es un elemento clave y estratégico de diferenciación de una empresa.

 



El método OKR es una de las herramientas que permite poner en práctica esta estrategia, independientemente del tamaño, categoría y sector de actividad de la organización.

 

Pero empecemos por dar una definición.

 

¿Qué significa OKR?

El acrónimo OKR significa Objetive and Key Results, en español objetivos y resultados clave. Además de ser un método eficaz de establecimiento de objetivos y seguimiento del progreso, los OKR se pueden utilizar para alinear e involucrar a todos los miembros de la empresa para que se cumplan los objetivos comerciales .

 

Elementos esenciales de la metodología OKR

En primer lugar, para comprender cómo funciona el método OKR, es importante comprender sus elementos esenciales:

 

Objetivo: Cada organización tiene una meta general a largo plazo, que representa la meta a alcanzar en otras palabras, su misión. De ahí es posible derivar una serie de otros objetivos que, bien definidos, pueden ayudar a la empresa a trazar mejor hacia dónde quiere ir. Pero, para ser verdaderamente útiles, estos objetivos deberán ser claros y significativos, tanto para la organización como para el individuo.

 

Key Results: Cada objetivo tiene sus propios resultados clave. Los resultados clave se pueden utilizar para responder a la pregunta "¿cómo sé que voy en la dirección correcta?" y por lo tanto representan un buen método para medir el progreso.

Para estar seguros de que se logra el objetivo, necesitamos definir resultados clave que son:

  • coherente con el objetivo,
  • realista,
  • específico,
  • medible,
  • delimitado, por número y tiempo,
  • y estructurado en varios niveles: desde el individuo hasta el equipo y toda la organización.

 

medición: La evaluación de la gestión de objetivos es uno de los pasos más importantes en el proceso de "objetivos - resultados clave - medición" porque le permite volver a alinear las prioridades. De hecho, si de la medición surgiera de que los resultados obtenidos no fueron suficientes para lograr los objetivos, sería necesario comprender por qué y, si es necesario, corregir la estrategia.

Sin embargo, la evaluación no debe hacerse para castigar o premiar al individuo. También porque lo que el método OKR pretende hacer es permitir que cada individuo, desde gerentes hasta empleados individuales, establezca sus propios resultados clave de forma independiente.

Beneficios de OKR

En general, OKR es un método que pueden utilizar las empresas para reorganizar de forma rápida y sencilla toda la vida del negocio. Pero ¿cuáles son los beneficios concretos de este proceso?

 

Mayor colaboración e implicación. La creación de OKRs es un trabajo en equipo, que hace que cada individuo se sienta involucrado en el proceso y, al mismo tiempo, responsable de la consecución de los objetivos individuales y de negocio.

 

Centrarse en los objetivos clave. Trabajando individualmente sobre pequeños objetivos, divididos en un breve periodo de tiempo y periódicamente revisables, es posible comprobar en todo momento que las acciones individuales emprendidas están en consonancia tanto con los resultados clave como con los objetivos más generales que se han fijado y, si es necesario, corregir la estrategia de manera oportuna. De esta forma, se obtiene una implicación más efectiva de las personas y mayores posibilidades de consecución de los objetivos.

 

Mayor transparencia. Los objetivos, los resultados a obtener para lograr los objetivos y su medición deben ser visibles para cualquier persona dentro de la organización, con el fin de trabajar todos, en una misma dirección, para lograr un propósito compartido.

OKR: herramienta fundamental para alinear objetivos y resultados involucrando a todos los niveles de la organización en la estrategia de negocio

En definitiva, fijar objetivos, jerarquizar las acciones a realizar en función de su importancia y prioridad, y medir el progreso en función de los resultados obtenidos son actividades imprescindibles para cualquier empresa, pero los OKR pueden conducir a algo más.

 

Este nuevo método de trabajo interno es, de hecho, una herramienta importante para alinear los objetivos y los resultados a alcanzar, en todos los niveles de la organización, pero también para aumentar la participación de cada individuo en la estrategia comercial corporativa.

martes, 26 de julio de 2022

Extreme Programming (XP)

 Extreme Programming (XP)




La Extreme Programming (XP) es uno de los marcos de desarrollo de software más importantes de los modelos ágiles. Se utiliza para mejorar la calidad del software y la capacidad de respuesta a los requisitos del cliente. El modelo de Extreme Programming recomienda llevar las mejores prácticas que han funcionado bien en el pasado en proyectos de desarrollo de programas a niveles extremos. Las buenas prácticas deben practicarse en la Extreme Programming: Algunas de las buenas prácticas que han sido reconocidas en el modelo de Extreme Programming y sugeridas para maximizar su uso se detallan a continuación:


Revisión de código: la revisión de código detecta y corrige errores de manera eficiente. Sugiere la programación en pareja como la codificación y revisión del código escrito realizado por un par de programadores que intercambian sus trabajos cada hora.

Pruebas: Probar el código ayuda a eliminar errores y mejora su confiabilidad. XP sugiere el desarrollo basado en pruebas (TDD) para escribir y ejecutar continuamente casos de prueba. En el enfoque TDD, los casos de prueba se escriben incluso antes de escribir cualquier código.

Desarrollo incremental: el desarrollo incremental es muy bueno porque se obtienen comentarios de los clientes y, en base a esto, el equipo de desarrollo presenta nuevos incrementos cada pocos días después de cada iteración.

Simplicidad: la simplicidad facilita el desarrollo de código de buena calidad, así como su prueba y depuración.

Diseño: El diseño de buena calidad es importante para desarrollar software de buena calidad. Entonces, todos deberían diseñar diariamente.

Pruebas de integración: ayuda a identificar errores en las interfaces de diferentes funcionalidades. La Extreme Programming sugiere que los desarrolladores deben lograr una integración continua construyendo y realizando pruebas de integración varias veces al día.

Principios básicos de la Extreme Programming:XP se basa en la iteración frecuente a través de la cual los desarrolladores implementan User Stories. Las historias de usuario son declaraciones simples e informales del cliente sobre las funcionalidades necesarias. Una historia de usuario es una descripción convencional por parte del usuario de una característica del sistema requerido. No menciona detalles más finos como los diferentes escenarios que pueden ocurrir. Basado en Historias de usuarios, el equipo del proyecto propone Metáforas. Las metáforas son una visión común de cómo funcionaría el sistema. El equipo de desarrollo puede decidir construir un Spike para algunas características. Un Spike es un programa muy simple que se construye para explorar la idoneidad de una solución propuesta. Se puede considerar similar a un prototipo. Algunas de las actividades básicas que se siguen durante el desarrollo de software utilizando el modelo XP se detallan a continuación:

Codificación: el concepto de codificación que se utiliza en el modelo XP es ligeramente diferente de la codificación tradicional. Aquí, la actividad de codificación incluye diagramas de dibujo (modelado) que se transformarán en código, secuencias de comandos de un sistema basado en web y elección entre varias soluciones alternativas.

Pruebas: el modelo XP otorga gran importancia a las pruebas y las considera el factor principal para desarrollar software libre de fallas.

Escuchar: los desarrolladores deben escuchar atentamente a los clientes si tienen que desarrollar software de buena calidad. A veces, los programadores pueden no tener el conocimiento profundo del sistema a desarrollar. Por lo tanto, los programadores deben comprender correctamente la funcionalidad del sistema y deben escuchar a los clientes.

Diseño: Sin un diseño adecuado, la implementación de un sistema se vuelve demasiado compleja y muy difícil de entender la solución, lo que encarece el mantenimiento. Un buen diseño da como resultado la eliminación de dependencias complejas dentro de un sistema. Por lo tanto, se enfatiza el uso efectivo del diseño adecuado.

Comentarios: uno de los aspectos más importantes del modelo XP es obtener comentarios para comprender las necesidades exactas del cliente. El contacto frecuente con el cliente hace efectivo el desarrollo.

Simplicidad: el principio principal del modelo XP es desarrollar un sistema simple que funcione de manera eficiente en el presente, en lugar de intentar construir algo que llevaría tiempo y que quizás nunca se use. Se centra en algunas características específicas que se necesitan de inmediato, en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a especulaciones sobre requisitos futuros.


Aplicaciones de Extreme Programming (XP): Algunos de los proyectos que son aptos para desarrollar usando el modelo XP se detallan a continuación:


Proyectos pequeños: el modelo XP es muy útil en proyectos pequeños que consisten en equipos pequeños ya que la reunión cara a cara es más fácil de lograr.

Proyectos que involucren nueva tecnología o proyectos de Investigación: Este tipo de proyecto enfrenta requerimientos rápidamente cambiantes y problemas técnicos. Entonces, el modelo XP se usa para completar este tipo de proyecto.

Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( II )

 Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( II )




¿Qué hace que una certificación de TI sea valiosa? El valor asignado a las certificaciones individuales está impulsado principalmente por las necesidades del mercado, incluidas las tecnologías más populares y cuan común es la certificación en sí.

Otro factor es la percepción del mercado sobre cuán difícil es obtener la certificación, la experiencia requerida, la dificultad de los exámenes de certificación y la duración del proceso de certificación.

Hicimos una revisión informal para identificar las certificaciones de TI que se consideran difíciles de obtener. Entonces, echemos un vistazo a las 10 certificaciones de TI más difíciles de obtener


5. Certified Information Systems Auditor (CISA) 


Esta certificación, como sugiere el nombre, está dirigida a los auditores de TI en ejercicio, en lugar de a los profesionales que están involucrados en la seguridad de los sistemas, las redes y la información. La certificación CISA es otorgada por ISACA, el mismo organismo que otorga la credencial de Certified Information Security Manager (CISM).


Los candidatos a CISA deben tener un mínimo de 5 años de experiencia en auditoría, control o seguridad de TI para poder realizar el examen de 200 preguntas de opción múltiple. Al igual que con CISM, los candidatos a CISA que aprueban el examen deben cumplir con los requisitos de experiencia laboral posteriores antes de poder mostrar su credencial CISA. Y, por supuesto, están obligados a tomar un mínimo de 20 horas de educación profesional continua por año para mantenerlo.


4. Certified Information Systems Security Professional (CISSP) 


El CISSP es otorgado por el consorcio de seguridad sin fines de lucro conocido como (ISC)2. Mientras que la credencial CISM está dirigida a profesionales de la gestión, CISSP es más técnica y cubre una gama de temas más amplia y profunda. Introducido en 1994, el CISSP es una certificación de seguridad respetada e independiente del proveedor. Los candidatos para CISSP tendrían funciones como consultores de seguridad, auditores/analistas de seguridad, administradores de seguridad, arquitectos de redes, etc.


¡El examen de certificación es un monstruo! Tiene una duración de seis horas, con 250 preguntas centradas en ocho dominios: seguridad y gestión de riesgos; seguridad de activos; ingeniería de seguridad; comunicaciones y seguridad de redes; gestión de identidad y acceso; evaluación y pruebas de seguridad; operaciones de seguridad; y seguridad en el desarrollo de software. Pero para realizar el examen, debe haber trabajado al menos cuatro años como profesional de seguridad y debe suscribirse al código de ética (ISC)2. Una vez que sea un CISSP, debe volver a certificarse cada tres años durante al menos 120 horas de educación profesional continua. Y hay más Debe pagar una tarifa anual de $ 85 (USD) para mantener su certificación.


3. Microsoft Certified Solutions Expert – Private Cloud 


Con la popularidad de la computación en la nube privada de Microsoft, MCSE – Private Cloud de Microsoft está ganando respeto como una credencial requerida para administradores de servidores, programadores de sistemas y administradores de redes. Después de los informes de trampas en los exámenes MSCE, Microsoft ha "subido el listón" al reemplazar las preguntas de opción múltiple con preguntas de escenarios más difíciles relacionadas con el rendimiento y también al aumentar la cantidad de exámenes requeridos.


Los candidatos de MCSE: Private Cloud ahora deben aprobar cinco exámenes separados y volver a certificarse cada tres años para mantener su certificación de nube privada.


Primero deben aprobar los tres exámenes para la certificación MCSA: Windows Server 2012:


    • 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012

    • 70-411: Administering Windows Server 2012

    • 70-412: Configuring Advanced Windows Server 2012 Services

Seguido de dos exámenes adicionales para obtener la certificación MCSE: Private Cloud:


    • 70-246: Monitoring and Operating a Private Cloud with System Center 2012

    • 70-247: Configuring and Deploying a Private Cloud with System Center 2012


2. Project Management Professional (PMP) 


El PMP es otra certificación que otorga el Project Management Institute. Afirman que es "el estándar de oro de la certificación de gestión de proyectos", ¡pero tal vez sean parciales!


El PMP exige una experiencia seria y del mundo real como gerente de proyecto antes de que pueda postularse para tomar el examen de certificación. Si no tiene un título universitario, deberá tener 7500 horas de liderazgo y dirección de proyectos, ¡más 35 horas de educación en administración de proyectos! Si en cambio, eres el orgulloso graduado de una escuela universitaria, solo necesitarás 4500 horas como líder o gerente de proyectos y, por supuesto, 35 horas de educación en gestión de proyectos.


El examen PMP es una prueba de 4 horas con 200 preguntas de opción múltiple que cubren las cinco etapas de vida de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. Una vez que haya obtenido su certificación PMP, deberá obtener 60 unidades de desarrollo profesional (PDU) cada tres años.



1. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) 


Es la certificación de nivel superior de Cisco y una "insignia de competencia" muy valorada en la industria. Menos del 3 % de los ingenieros certificados de Cisco obtienen la certificación CCIE , lo que se traduce en menos del 1 % de los profesionales de redes en todo el mundo. Ciertamente, no es fácil convertirse en un CCIE. ¡Y una vez que se convierta en uno, debe volver a certificarse cada dos años o su CCIE será revocado!


Las certificaciones CCIE están disponibles en varias áreas especializadas: colaboración, centro de datos, enrutamiento y conmutación, seguridad, proveedor de servicios e inalámbrico. Cada certificación CCIE es independiente. Debe aprobar un examen de calificación escrito de 2 horas sobre el tema específico antes de pasar a un examen de laboratorio práctico de 8 horas. CCIE Routing and Switching es una de las pistas más populares. Los candidatos para CCIE Routing and Switching deben tener un conocimiento profundo y práctico en servicios de infraestructura , principios de red , tecnologías de capa 2, tecnologías de capa 3 , tecnologías VPN y seguridad de infraestructura .

Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( I )

 Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( I )



¿Qué hace que una certificación de TI sea valiosa? El valor asignado a las certificaciones individuales está impulsado principalmente por las necesidades del mercado, incluidas las tecnologías más populares y cuan común es la certificación en sí.

Otro factor es la percepción del mercado sobre cuán difícil es obtener la certificación, la experiencia requerida, la dificultad de los exámenes de certificación y la duración del proceso de certificación.

Hicimos una revisión informal para identificar las certificaciones de TI que se consideran difíciles de obtener. Entonces, echemos un vistazo a las 10 certificaciones de TI más difíciles de obtener


10. Certified Associate in Project Management


Esta credencial, otorgada por el PMI (Project Management Institute), está diseñada para los gerentes de proyectos más nuevos que pueden demostrar una comprensión de los conceptos básicos, la terminología y los procesos de la gestión eficaz de proyectos.


Los candidatos deben tener al menos 1500 horas de experiencia en gestión de proyectos o 23 horas de crédito de educación en gestión de proyectos. La certificación se considera un medio para que los profesionales de TI agreguen la gestión de proyectos a sus credenciales técnicas. El examen de certificación CAPM es una prueba de 3 horas con 150 preguntas de opción múltiple. Para mantener su certificación, deberá volver a tomar el examen cada cinco años.


9. AWS Certified Solutions Architect – Associate


A medida que más organizaciones adoptan Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), existe una mayor necesidad de técnicos calificados. Presentado en 2013, AWS Certified Solutions Architect – Associate se está convirtiendo en una certificación valiosa y apreciada. Para obtener esta certificación, Amazon recomienda que tenga al menos un año de experiencia práctica con AWS, además de conocimiento de al menos un lenguaje de programación de alto nivel. Se informa que las certificaciones de AWS son "desafiantes" y la experiencia del mundo real de cómo funcionan e interactúan los servicios de AWS es esencial para aprobar el examen de certificación.


El examen es una prueba de opción múltiple y respuesta múltiple de 80 minutos que cubre cuatro áreas: diseño de sistemas escalables, tolerantes a fallas, rentables y de alta disponibilidad, implementación/implementación, seguridad de datos y solución de problemas.


8. Cisco Certified Network Professional – Security (CCNP Security)


La certificación se centra en las habilidades relacionadas con la seguridad de las redes basadas en Cisco, incluida la gestión de identidades, la autenticación, la autorización, los cortafuegos, los programas antimalware y el desarrollo de políticas de seguridad. Los profesionales con la credencial de seguridad CCNP generalmente se emplean en grupos de seguridad de TI y administración de sistemas.


Los candidatos para CCNP - Seguridad primero deben aprobar, o haber aprobado,CCNA – Security exam.


Luego deben aprobar cuatro exámenes adicionales para obtener su CCNP - Security certificate.


  • 300-206 SENSS Implementing Cisco Edge Network Security Solutions (SENSS)

  • 300-207 SITCS Implementing Cisco Threat Control Solutions (SITCS)

  • 300-208 SISAS Implementing Cisco Secure Access Solutions (SISAS)

  • 300-209 SIMOS Implementing Cisco Secure Mobility Solutions (SIMOS)


Una vez que tenga su certificación CCNP – Seguridad, debe recertificarse cada tres años.


7. VMware Certified Professional 7 – Data Center Virtualization (VCP6-DCV)


Esta credencial es para profesionales de TI que trabajan en centros de datos que se han trasladado o están en transición a nubes privadas. Los candidatos para la certificación VCP7-DCV necesitan un conocimiento profundo de las redes (DNS, enrutamiento, conectividad de bases de datos, etc.), así como un mínimo de seis meses de experiencia en la configuración, implementación y administración de entornos VMware vSphere 7.


Se espera que los candidatos que son nuevos en la tecnología VMware aprueben dos exámenes: el examen vSphere 7 Foundations y el examen VMware Certified Professional 7 – Data Center Virtualization (VCP6-DCV). vSphere 7 Foundations es un examen en línea de 90 minutos con 65 preguntas de opción única y múltiple. El examen VCP6-DCV es una prueba supervisada que se realiza en un centro de pruebas local autorizado por VMware. Este examen tiene una duración de 100 minutos, con 85 preguntas de opción única y múltiple.


6. Certified Information Security Manager (CISM)


La credencial CISM es otorgada por ISACA, una asociación independiente sin fines de lucro. CISM se centra principalmente en la gestión de la seguridad de la información y en profesionales como los profesionales de la seguridad de la información o los directores de información. La certificación CISM demuestra que el titular puede desarrollar y administrar un programa de seguridad de la información en línea con los objetivos de la organización.

Los candidatos deben tener cinco años o más de experiencia en gestión de seguridad de la información antes de realizar el examen de 4 horas y 200 preguntas. El examen se centra en la gobernanza de la seguridad de la información, la gestión y el cumplimiento de los riesgos de la información, el desarrollo y la gestión del programa de seguridad de la información y la gestión de incidentes de seguridad de la información.

Si aprueban el examen, los aspirantes a candidatos CISM deben cumplir con los requisitos de experiencia laboral posteriores, antes de que puedan usar la credencial CISM. ¡Pero espera! Hay más. Para mantener la certificación, los titulares deben tomar un mínimo de 20 horas de educación profesional continua por año.