Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2022

Extreme Programming (XP)

 Extreme Programming (XP)




La Extreme Programming (XP) es uno de los marcos de desarrollo de software más importantes de los modelos ágiles. Se utiliza para mejorar la calidad del software y la capacidad de respuesta a los requisitos del cliente. El modelo de Extreme Programming recomienda llevar las mejores prácticas que han funcionado bien en el pasado en proyectos de desarrollo de programas a niveles extremos. Las buenas prácticas deben practicarse en la Extreme Programming: Algunas de las buenas prácticas que han sido reconocidas en el modelo de Extreme Programming y sugeridas para maximizar su uso se detallan a continuación:


Revisión de código: la revisión de código detecta y corrige errores de manera eficiente. Sugiere la programación en pareja como la codificación y revisión del código escrito realizado por un par de programadores que intercambian sus trabajos cada hora.

Pruebas: Probar el código ayuda a eliminar errores y mejora su confiabilidad. XP sugiere el desarrollo basado en pruebas (TDD) para escribir y ejecutar continuamente casos de prueba. En el enfoque TDD, los casos de prueba se escriben incluso antes de escribir cualquier código.

Desarrollo incremental: el desarrollo incremental es muy bueno porque se obtienen comentarios de los clientes y, en base a esto, el equipo de desarrollo presenta nuevos incrementos cada pocos días después de cada iteración.

Simplicidad: la simplicidad facilita el desarrollo de código de buena calidad, así como su prueba y depuración.

Diseño: El diseño de buena calidad es importante para desarrollar software de buena calidad. Entonces, todos deberían diseñar diariamente.

Pruebas de integración: ayuda a identificar errores en las interfaces de diferentes funcionalidades. La Extreme Programming sugiere que los desarrolladores deben lograr una integración continua construyendo y realizando pruebas de integración varias veces al día.

Principios básicos de la Extreme Programming:XP se basa en la iteración frecuente a través de la cual los desarrolladores implementan User Stories. Las historias de usuario son declaraciones simples e informales del cliente sobre las funcionalidades necesarias. Una historia de usuario es una descripción convencional por parte del usuario de una característica del sistema requerido. No menciona detalles más finos como los diferentes escenarios que pueden ocurrir. Basado en Historias de usuarios, el equipo del proyecto propone Metáforas. Las metáforas son una visión común de cómo funcionaría el sistema. El equipo de desarrollo puede decidir construir un Spike para algunas características. Un Spike es un programa muy simple que se construye para explorar la idoneidad de una solución propuesta. Se puede considerar similar a un prototipo. Algunas de las actividades básicas que se siguen durante el desarrollo de software utilizando el modelo XP se detallan a continuación:

Codificación: el concepto de codificación que se utiliza en el modelo XP es ligeramente diferente de la codificación tradicional. Aquí, la actividad de codificación incluye diagramas de dibujo (modelado) que se transformarán en código, secuencias de comandos de un sistema basado en web y elección entre varias soluciones alternativas.

Pruebas: el modelo XP otorga gran importancia a las pruebas y las considera el factor principal para desarrollar software libre de fallas.

Escuchar: los desarrolladores deben escuchar atentamente a los clientes si tienen que desarrollar software de buena calidad. A veces, los programadores pueden no tener el conocimiento profundo del sistema a desarrollar. Por lo tanto, los programadores deben comprender correctamente la funcionalidad del sistema y deben escuchar a los clientes.

Diseño: Sin un diseño adecuado, la implementación de un sistema se vuelve demasiado compleja y muy difícil de entender la solución, lo que encarece el mantenimiento. Un buen diseño da como resultado la eliminación de dependencias complejas dentro de un sistema. Por lo tanto, se enfatiza el uso efectivo del diseño adecuado.

Comentarios: uno de los aspectos más importantes del modelo XP es obtener comentarios para comprender las necesidades exactas del cliente. El contacto frecuente con el cliente hace efectivo el desarrollo.

Simplicidad: el principio principal del modelo XP es desarrollar un sistema simple que funcione de manera eficiente en el presente, en lugar de intentar construir algo que llevaría tiempo y que quizás nunca se use. Se centra en algunas características específicas que se necesitan de inmediato, en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a especulaciones sobre requisitos futuros.


Aplicaciones de Extreme Programming (XP): Algunos de los proyectos que son aptos para desarrollar usando el modelo XP se detallan a continuación:


Proyectos pequeños: el modelo XP es muy útil en proyectos pequeños que consisten en equipos pequeños ya que la reunión cara a cara es más fácil de lograr.

Proyectos que involucren nueva tecnología o proyectos de Investigación: Este tipo de proyecto enfrenta requerimientos rápidamente cambiantes y problemas técnicos. Entonces, el modelo XP se usa para completar este tipo de proyecto.

Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( II )

 Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( II )




¿Qué hace que una certificación de TI sea valiosa? El valor asignado a las certificaciones individuales está impulsado principalmente por las necesidades del mercado, incluidas las tecnologías más populares y cuan común es la certificación en sí.

Otro factor es la percepción del mercado sobre cuán difícil es obtener la certificación, la experiencia requerida, la dificultad de los exámenes de certificación y la duración del proceso de certificación.

Hicimos una revisión informal para identificar las certificaciones de TI que se consideran difíciles de obtener. Entonces, echemos un vistazo a las 10 certificaciones de TI más difíciles de obtener


5. Certified Information Systems Auditor (CISA) 


Esta certificación, como sugiere el nombre, está dirigida a los auditores de TI en ejercicio, en lugar de a los profesionales que están involucrados en la seguridad de los sistemas, las redes y la información. La certificación CISA es otorgada por ISACA, el mismo organismo que otorga la credencial de Certified Information Security Manager (CISM).


Los candidatos a CISA deben tener un mínimo de 5 años de experiencia en auditoría, control o seguridad de TI para poder realizar el examen de 200 preguntas de opción múltiple. Al igual que con CISM, los candidatos a CISA que aprueban el examen deben cumplir con los requisitos de experiencia laboral posteriores antes de poder mostrar su credencial CISA. Y, por supuesto, están obligados a tomar un mínimo de 20 horas de educación profesional continua por año para mantenerlo.


4. Certified Information Systems Security Professional (CISSP) 


El CISSP es otorgado por el consorcio de seguridad sin fines de lucro conocido como (ISC)2. Mientras que la credencial CISM está dirigida a profesionales de la gestión, CISSP es más técnica y cubre una gama de temas más amplia y profunda. Introducido en 1994, el CISSP es una certificación de seguridad respetada e independiente del proveedor. Los candidatos para CISSP tendrían funciones como consultores de seguridad, auditores/analistas de seguridad, administradores de seguridad, arquitectos de redes, etc.


¡El examen de certificación es un monstruo! Tiene una duración de seis horas, con 250 preguntas centradas en ocho dominios: seguridad y gestión de riesgos; seguridad de activos; ingeniería de seguridad; comunicaciones y seguridad de redes; gestión de identidad y acceso; evaluación y pruebas de seguridad; operaciones de seguridad; y seguridad en el desarrollo de software. Pero para realizar el examen, debe haber trabajado al menos cuatro años como profesional de seguridad y debe suscribirse al código de ética (ISC)2. Una vez que sea un CISSP, debe volver a certificarse cada tres años durante al menos 120 horas de educación profesional continua. Y hay más Debe pagar una tarifa anual de $ 85 (USD) para mantener su certificación.


3. Microsoft Certified Solutions Expert – Private Cloud 


Con la popularidad de la computación en la nube privada de Microsoft, MCSE – Private Cloud de Microsoft está ganando respeto como una credencial requerida para administradores de servidores, programadores de sistemas y administradores de redes. Después de los informes de trampas en los exámenes MSCE, Microsoft ha "subido el listón" al reemplazar las preguntas de opción múltiple con preguntas de escenarios más difíciles relacionadas con el rendimiento y también al aumentar la cantidad de exámenes requeridos.


Los candidatos de MCSE: Private Cloud ahora deben aprobar cinco exámenes separados y volver a certificarse cada tres años para mantener su certificación de nube privada.


Primero deben aprobar los tres exámenes para la certificación MCSA: Windows Server 2012:


    • 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012

    • 70-411: Administering Windows Server 2012

    • 70-412: Configuring Advanced Windows Server 2012 Services

Seguido de dos exámenes adicionales para obtener la certificación MCSE: Private Cloud:


    • 70-246: Monitoring and Operating a Private Cloud with System Center 2012

    • 70-247: Configuring and Deploying a Private Cloud with System Center 2012


2. Project Management Professional (PMP) 


El PMP es otra certificación que otorga el Project Management Institute. Afirman que es "el estándar de oro de la certificación de gestión de proyectos", ¡pero tal vez sean parciales!


El PMP exige una experiencia seria y del mundo real como gerente de proyecto antes de que pueda postularse para tomar el examen de certificación. Si no tiene un título universitario, deberá tener 7500 horas de liderazgo y dirección de proyectos, ¡más 35 horas de educación en administración de proyectos! Si en cambio, eres el orgulloso graduado de una escuela universitaria, solo necesitarás 4500 horas como líder o gerente de proyectos y, por supuesto, 35 horas de educación en gestión de proyectos.


El examen PMP es una prueba de 4 horas con 200 preguntas de opción múltiple que cubren las cinco etapas de vida de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. Una vez que haya obtenido su certificación PMP, deberá obtener 60 unidades de desarrollo profesional (PDU) cada tres años.



1. Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) 


Es la certificación de nivel superior de Cisco y una "insignia de competencia" muy valorada en la industria. Menos del 3 % de los ingenieros certificados de Cisco obtienen la certificación CCIE , lo que se traduce en menos del 1 % de los profesionales de redes en todo el mundo. Ciertamente, no es fácil convertirse en un CCIE. ¡Y una vez que se convierta en uno, debe volver a certificarse cada dos años o su CCIE será revocado!


Las certificaciones CCIE están disponibles en varias áreas especializadas: colaboración, centro de datos, enrutamiento y conmutación, seguridad, proveedor de servicios e inalámbrico. Cada certificación CCIE es independiente. Debe aprobar un examen de calificación escrito de 2 horas sobre el tema específico antes de pasar a un examen de laboratorio práctico de 8 horas. CCIE Routing and Switching es una de las pistas más populares. Los candidatos para CCIE Routing and Switching deben tener un conocimiento profundo y práctico en servicios de infraestructura , principios de red , tecnologías de capa 2, tecnologías de capa 3 , tecnologías VPN y seguridad de infraestructura .

Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( I )

 Las 10 certificaciones de TI más difíciles ( I )



¿Qué hace que una certificación de TI sea valiosa? El valor asignado a las certificaciones individuales está impulsado principalmente por las necesidades del mercado, incluidas las tecnologías más populares y cuan común es la certificación en sí.

Otro factor es la percepción del mercado sobre cuán difícil es obtener la certificación, la experiencia requerida, la dificultad de los exámenes de certificación y la duración del proceso de certificación.

Hicimos una revisión informal para identificar las certificaciones de TI que se consideran difíciles de obtener. Entonces, echemos un vistazo a las 10 certificaciones de TI más difíciles de obtener


10. Certified Associate in Project Management


Esta credencial, otorgada por el PMI (Project Management Institute), está diseñada para los gerentes de proyectos más nuevos que pueden demostrar una comprensión de los conceptos básicos, la terminología y los procesos de la gestión eficaz de proyectos.


Los candidatos deben tener al menos 1500 horas de experiencia en gestión de proyectos o 23 horas de crédito de educación en gestión de proyectos. La certificación se considera un medio para que los profesionales de TI agreguen la gestión de proyectos a sus credenciales técnicas. El examen de certificación CAPM es una prueba de 3 horas con 150 preguntas de opción múltiple. Para mantener su certificación, deberá volver a tomar el examen cada cinco años.


9. AWS Certified Solutions Architect – Associate


A medida que más organizaciones adoptan Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), existe una mayor necesidad de técnicos calificados. Presentado en 2013, AWS Certified Solutions Architect – Associate se está convirtiendo en una certificación valiosa y apreciada. Para obtener esta certificación, Amazon recomienda que tenga al menos un año de experiencia práctica con AWS, además de conocimiento de al menos un lenguaje de programación de alto nivel. Se informa que las certificaciones de AWS son "desafiantes" y la experiencia del mundo real de cómo funcionan e interactúan los servicios de AWS es esencial para aprobar el examen de certificación.


El examen es una prueba de opción múltiple y respuesta múltiple de 80 minutos que cubre cuatro áreas: diseño de sistemas escalables, tolerantes a fallas, rentables y de alta disponibilidad, implementación/implementación, seguridad de datos y solución de problemas.


8. Cisco Certified Network Professional – Security (CCNP Security)


La certificación se centra en las habilidades relacionadas con la seguridad de las redes basadas en Cisco, incluida la gestión de identidades, la autenticación, la autorización, los cortafuegos, los programas antimalware y el desarrollo de políticas de seguridad. Los profesionales con la credencial de seguridad CCNP generalmente se emplean en grupos de seguridad de TI y administración de sistemas.


Los candidatos para CCNP - Seguridad primero deben aprobar, o haber aprobado,CCNA – Security exam.


Luego deben aprobar cuatro exámenes adicionales para obtener su CCNP - Security certificate.


  • 300-206 SENSS Implementing Cisco Edge Network Security Solutions (SENSS)

  • 300-207 SITCS Implementing Cisco Threat Control Solutions (SITCS)

  • 300-208 SISAS Implementing Cisco Secure Access Solutions (SISAS)

  • 300-209 SIMOS Implementing Cisco Secure Mobility Solutions (SIMOS)


Una vez que tenga su certificación CCNP – Seguridad, debe recertificarse cada tres años.


7. VMware Certified Professional 7 – Data Center Virtualization (VCP6-DCV)


Esta credencial es para profesionales de TI que trabajan en centros de datos que se han trasladado o están en transición a nubes privadas. Los candidatos para la certificación VCP7-DCV necesitan un conocimiento profundo de las redes (DNS, enrutamiento, conectividad de bases de datos, etc.), así como un mínimo de seis meses de experiencia en la configuración, implementación y administración de entornos VMware vSphere 7.


Se espera que los candidatos que son nuevos en la tecnología VMware aprueben dos exámenes: el examen vSphere 7 Foundations y el examen VMware Certified Professional 7 – Data Center Virtualization (VCP6-DCV). vSphere 7 Foundations es un examen en línea de 90 minutos con 65 preguntas de opción única y múltiple. El examen VCP6-DCV es una prueba supervisada que se realiza en un centro de pruebas local autorizado por VMware. Este examen tiene una duración de 100 minutos, con 85 preguntas de opción única y múltiple.


6. Certified Information Security Manager (CISM)


La credencial CISM es otorgada por ISACA, una asociación independiente sin fines de lucro. CISM se centra principalmente en la gestión de la seguridad de la información y en profesionales como los profesionales de la seguridad de la información o los directores de información. La certificación CISM demuestra que el titular puede desarrollar y administrar un programa de seguridad de la información en línea con los objetivos de la organización.

Los candidatos deben tener cinco años o más de experiencia en gestión de seguridad de la información antes de realizar el examen de 4 horas y 200 preguntas. El examen se centra en la gobernanza de la seguridad de la información, la gestión y el cumplimiento de los riesgos de la información, el desarrollo y la gestión del programa de seguridad de la información y la gestión de incidentes de seguridad de la información.

Si aprueban el examen, los aspirantes a candidatos CISM deben cumplir con los requisitos de experiencia laboral posteriores, antes de que puedan usar la credencial CISM. ¡Pero espera! Hay más. Para mantener la certificación, los titulares deben tomar un mínimo de 20 horas de educación profesional continua por año.